10 libros que todo profesional de Recursos Humanos debería leer

Este post se editó en el Blog de Recursos Humanos de IMF Business School y lo reproducimos aquí, ya que “Dulce Crisis” aparece en esta selección, rodeada de grandes autores y lecturas. Todas ellas recomendadas.

Aquí tienes las entrada original.

Vaya por delante que elegir solo diez libros conlleva implícita la injusticia de dejar fuera de la lista otros muchos que podían estar perfectamente dentro de ella, ya que cualquier elección tiene un componente ineludible de subjetividad.

Dicho esto, considero que estos diez libros están escritos por reconocidos expertos del mundo de los recursos humanos, algunos de los cuales dominan además otras disciplinas, y que su lectura os aportará sin duda visiones e ideas muy innovadoras sobre la gestión del capital humano en las organizaciones modernas.

1. La nueva fórmula del trabajo

Autor: Laszlo Bock.

Según el propio autor: “Pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa. No resulta lógico que el trabajo resulte una experiencia desmotivadora y poco humana”. Esta es la opinión de Laszlo Bock, responsable de gestión de personas de una empresa tan revolucionaria como Google.

2. Aprendiendo de los mejores

Autor: Francisco Alcaide.

En este libro encontrarás reflexiones y frases sobre el desarrollo personal, sobre la gestión de empresas y equipos, pero también sobre la vida misma. Personajes como Dale Carnegie, Napoleon Hill, Robert Kiyosaki, Richard Branson, John C. Maxwell, Steve Jobs, Jack Welch, Deepak Chopra, Eckhart Tolle, Brian Tracy… aparecen en el libro para enseñarte lo que ellos saben y lo que ellos también han aprendido anteriormente y que les ha hecho grandes.

3. Inteligencia emocional

AutorDaniel Goleman.

Daniel Goleman, que aparece por partida doble en esta lista, ha intentado desentrañar qué factores determinan las marcadas diferencias que existen, por ejemplo, entre un trabajador “estrella” y cualquier otro ubicado en un punto medio, o entre un psicópata asocial y un líder carismático.
Su tesis defiende que, con mucha frecuencia, la diferencia radica en ese conjunto de habilidades que ha llamado “inteligencia emocional”, entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.

4. Dulce Crisis

Autor: Ximo Salas.

En la página del autor podemos encontrar esta presentación sobre el libro : “En cualquier momento puede ocurrir algo que nunca pensaste que podría pasarte a ti…  La protagonista de Dulce Crisis ve como su vida cambia en unos minutos, pierde su trabajo y todo se derrumba. Vive con ella un final realmente diferente a lo imaginado, pero en todo caso, reflejo de un proceso de superación del que todos podemos ser protagonistas”.

5. Desmitificando la gerencia del talento

Autora: Kimberly Janson.

La mayoría de los empleados quieren desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, la mayoría de los gerentes no saben cómo propiciar dicho desarrollo. La gerencia de talento implica cinco conversaciones básicas con el empleado:

– ¿Qué tiene que hacer?
– ¿Qué está haciendo?
– ¿Qué resultados obtuvo?
– ¿Qué compensación e incentivos requiere?
– ¿Cómo quiere crecer profesionalmente?

El libro ofrece consejos prácticos para todos los gerentes, profesionales de RRHH, líderes y demás empleados sobre cómo trabajar en equipo para desarrollar el talento y motivar la fuerza de trabajo.

6. Marca eres tú

Autora: Eva Collado Durán.

Nadie mejor que Eva para explicar el objetivo de este libro: “Mi objetivo al escribir “Marca eres tú” , es compartir mi experiencia personal contigo, explicarte que, independientemente del sector que provengas, tú puedes crear una marca personal sólida, creíble, humana, auténtica y convertirte en un referente en tu sector más fácilmente de lo que crees”.

7. Prohibido quejarse

Autor: Jon Gordon.

Una historia para dar energía a los equipos de trabajo ¿Está cansado de la negatividad y de las quejas continuas que se expresan en su ambiente laboral?. Es la historia de una Directora de Recursos humanos que debe hacer frente no sólo a una crisis personal, sino a la crisis de su empresa que tiene problemas con un producto defectuoso y con empleados que esparcen su negatividad por todo el mundo a través de la web.

8. El arte de dirigir personas hoy

Autor: Santi García.

Una breve presentación del libro de Santi nos habla de que la competitividad de las empresas depende, más que nunca, de su capital humano. En un mundo cambiante, globalizado, donde productos, procesos y modelos de negocio quedan obsoletos en un abrir y cerrar de ojos, y los trabajos cada vez son más complejos, las empresas tienen la oportunidad de convertir a las personas que forman parte de ellas en una valiosa fuente de ventaja competitiva.

9. Inteligencia Social

Autor: Daniel Goleman.

Las personas que nos rodean tienen la capacidad de moldear y definir nuestros estados de ánimo y nuestra biología, al tiempo que nosotros ejercemos una influencia análoga en ellos. Esa comprensión profunda del influjo que las relaciones tienen en nuestra vida y en la de los demás da origen a lo que puede llamarse la “inteligencia social”, cuyo desarrollo exige, a un mismo tiempo, conocer la forma en que funcionan las relaciones y comportarse adecuadamente en ellas.

10. Sobre el hombre y la empresa

Autor: Javier Fernández Aguado.

Este libro contiene artículos y trabajos  recopilados con los temas de la ética empresarial y la gestión de los recursos humanos, en donde se reflejan  las actitudes que tiene todo colaborador en una compañía, la felicidad, el respeto, la tolerancia. Los cuales afectan o aportan al desarrollo del ser humano.

Espero que disfrutéis de la lectura de estos libros, o de cualquier otro libro que hayáis decidido leer; como decía Jorge Luis Borges: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo…solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Anuncios

Autor: Ximo Salas

Asesor estratégico en Sistemas de Personas, Reclutamiento Social y Marca de Empleador. Licenciado en Matemáticas, autor de la novela “Dulce Crisis” una foto de la realidad y "Mejora y Gana” manual de marca personal para la búsqueda de empleo. Ayudando a personas y organizaciones a mejorar su entorno profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s